¿Por qué el Yacón?

Innovación peruana para el Mundo.

Ingeniería al servicio de la Salud.

ver productos

¿Que es el Yacón?

El Yacón (Smallanthus sonchifolious) es un superalimento promisorio, con mucho potencial pero poco valorado. El yacón es considerado una raíz andina con muchas propiedades a la salud, algunos bioquímicos lo asocian con el control de azúcar en la sangre por la acción benéfica de la fibra prebiótica dentro del sistema digestivo.

El Yacón es un cultivo endémico de la zona andina de América del Sur. Esta raíz existe en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela aunque también se ha encontrado domesticado en Brasil.

Endulza utiliza Yacón obtenido en el departamento de Huánuco donde las temperaturas bajan hasta los 10 grados centígrados y con una frecuencia pluvial media. Tenemos un fuerte compromiso con los agricultores.

  • Entre el 80 y 90 % del peso fresco de las raíces es agua.
  • Los carbohidratos constituyen aproximadamente el 90 % del peso seco de las raíces recién cosechadas, de los cuales entre 50 y 70 % son fructooligosacáridos (FOS). 
  • Las raíces reservantes acumulan, además, cantidades significativas de potasio, compuestos polifenólicos derivados del ácido cafeico, sustancias antioxidantes como ácido clorogénico y triptófano y varias fitoalexinas con actividad fungicida.
  • El contenido de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales es bastante bajo.

En contraste con la mayoría de tubérculos y raíces que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el yacón almacena esencialmente fructooligosacáridos, una clase especial de azúcares que no pueden ser digeridos directamente por el organismo humano debido a que no poseemos las enzimas necesarias para su metabolismo.

Son azúcares con pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en la sangre (poseen solo la cuarta parte del valor calórico del azúcar común). 

beneficios del yacón

Precauciones

 

Las personas con sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) deben saber que el consumo de yacón, así como de cualquier otra fuente de fructooligosacáridos (FOS), puede causarles molestias gastrointestinales.